El efecto “superhéroe” de la testosterona

Influencia de la testosterona en la autoestima

¿Sabías que mantener una posición de “superman” antes de una conferencia o reunión importante en tu trabajo, ayuda a mejorar el entusiasmo y la transmisión a tus oyentes? esto se debe a que aumenta tu nivel de testosterona y disminuye el de cortisol. Según el estudio de Amy Cuddy, psicóloga social de Harvard, expresamos más con nuestro lenguaje corporal sin darnos cuenta, que con todo lo que intenamos expresar con palabras. Lo más importante que transmitimos es nuestra autoestima, lo seguros o inseguros que nos sentimos de nosotros mismos

Es ya más que conocido el increíble poder del cerebro para modificar el estado de ánimo de las personas, es decir, si tú estás triste pero te empeñas en sonreír, te acabarás sintiendo menos triste. Un estudio dirigido por Amy  Cuddy, psicóloga de la Universidad de Harvard, investigó si la postura que mantenemos ayuda a incrementar la confianza. Participaron 42 personas a las que se pidió que imitasen la postura de Superman. Antes y después se les tomó una muestra de saliva para medir sus niveles de cortisol y testosterona. Los participantes registraron una disminución de cortisol en 25% y un aumento de testosterona del 8%. Por el contrario, a los participantes que se les pidió que mantuvieran una postura encorvada y con las manos en los bolsillos, registraron una bajada del nivel de testosterona del 10%, y un incremento de cortisol del 15%.

El perfil hormonal de las personas líderes, sean hombres o mujeres, se diferencia al resto de personas, por un nivel de testosterona superior, que está íntimamente relacionado con mayor confianza y seguridad, y un menor nivel de cortisol, la hormona asociada al estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*